Los tiempos en el duelo y las decisiones

La semana pasada recibía un mensaje de una persona querida que, aunque no hemos coincidido mucho, se que es una persona buena, y de esas personas que quieres tener cerca porque desprenden mucha luz y amor.

En su mensaje me comentó que alguno de sus hijos era un bebé Arcoíris. Yo no tenía ni idea y esa noticia me hizo reflexionar sobre la cantidad de mujeres que pasamos por una pérdida gestacional.

Cada uno gestionamos las emociones y el camino del duelo como podemos, a veces bloqueamos, a veces transitamos más lentamente y otras más rápido, a veces damos marcha atrás y retrocedemos veinte pasos. Sea como sea es bueno respetar el tiempo de todos y cada uno de nosotros.

Algunas mamás no ponen nombres a sus bebés que marcharon si eran gestaciones de pocas semanas, otras si, algunas sólo nombran palabras de recuerdo, para otras son pequeñas estrellas, para otros son pérdidas, para otros tienen nombre y apellidos.

Cuando son gestaciones de más semanas o aún siendo de pocas semanas si hay nombres es muy sano recordarlos con los nombres elegidos para ellos. Es necesario que nunca nadie os calle los nombres de vuestros hijos.

Sea como sea, es preciso respetar las decisiones de cada uno y saber en que momento de nuestro duelo estamos.

En mi caso me sirvió muy mucho el hacer público el nombre de mis tres peques que se fueron durante el primer trimestre de gestación, ¿porque? Porque desde incluso antes de ser concebidos ya tenían nombres o al poco de saber la noticia.     MAYA; AREN Y ABRIL; Al principio me daba miedo decirlo en voz alta y hablaba de mis estrellitas, poco a poco y con la ayuda de varios profesionales, fui paso a paso haciendo mi camino y primero pude escribir, luego decir un poquito sus nombres, luego decirlo más alto, más alto y claro.

Sea cómo sea, toda mujer que haya pasado por una pérdida no vuelve a ser la misma. Tanto si lo vives desde el silencio,  en la intimidad, si lo compartes, si lo expresas, …. te mando un abrazo, mamá valiente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *