Rituales para duelos maternales

 

El otro día, en el grupo de ayuda mútua de duelo gestacional y neonatal que facilito en la librería Origen       ( Barcelona) , en el que nos encontramos una vez al mes, salio el tema de los rituales.

Más que hablar de rituales de despedida, me gusta hablar de rituales de integración, quizás sean de despedida, quizás sean de sanación y todo ello lo engloba la palabra integración.

También hay familias que me preguntan si hay unos tiempos en los rituales, por ejemplo si no se ha hecho la despedida en el hospital como hubieran deseado, si después de muchos años de parir por cesárea merece la pena hacer algun acto, y  si,  se pueden hacer cosas, la buena noticia es que siempre siempre estamos a tiempo de poder hacer un ritual.

Podemos hacer rituales entorno a nuestros duelos, a torno a nuestros bebés estrella, entorno a nuestras cicatrices, y  con todo lo sintamos que necesitamos dar un paso más en nuestros duelos maternales.

 

Según el libro ” las cuatro sendas del chamán” el ritual es “ El ritual es un acto consciente para reconocer un cambio en la vida , en el que hacemos algo para honrar y apoyar ese cambio, mediante elementos como testigos, regalos, ceremonias y una intención sagrada o espiritual”

Algunos de los motivos por los que hacemos rituales serían:

  • dar visibilidad, estamos dando un espacio de tiempo a este acto y haciéndolo exterior.
  • pasamos de una parte más mental y emocional a una parte más física y más de acción que nos ayuda a integrar
  • podemos hacer participes a varias personas importantes de nuestro entorno
  • facilita el camino a transitar dentro del duelo
  • encontramos en la mayoría de las veces alivio

Es bueno que tenga unas etapas; concretar el objectivo del ritual, crear un espacio sagrado, dar el espacio al inicio, también a la parte central y finalizar este acto.

 

Cada uno de nosotros podemos tener diferentes ideas de ritual, comparto con vosotros algunas ideas:

  • Suelta de Globos
  • Encender unas velas en momentos que para nosotros sean importantes
  • Caja de los recuerdos
  • Pintar un mándala con la intención ritual
  • Plantar un árbol
  • Hacerse un tatuaje
  • Realizar manualidades de forma conjunta; tejer, realizar un álbum
  • Realizar una caminata hasta el árbol donde están las cenizas del ser querido.

 

y tu has realizado algún ritual??  os animo a compartir vuestros rituales en este post.

 

abrazos,

Anna Escudé

Maternidad Arcoiris

6 comentarios
  1. Carmen
    Carmen Dice:

    Hola Ana,primero de todo darte las gracias por todo lo que haces.
    Nosotros a las pocas semanas nos tatuamos su nombre en la muñeca.
    Y yo le hice una caja a Nuestra pequeña⭐donde pongo piedrecitas con los sitios a donde vamos(le pongo el lugar y la fecha,y en la caja está su nombre);tambien compré una libreta con hojas en blanco,donde le escribo cartas,donde le digo lo mucho que la echamos de menos y la queremos(aunque se lo digo cada dia sin escribirlo).
    Gracias por todo Ana

    Responder
    • Anna Escudé
      Anna Escudé Dice:

      Muchas gracias Carmen por comentar, y que bonito ir guardando en la caja piedrecitas, gracias a ti por seguirme, abrazos para ti y abrazos al cielo a tu pequeña estrella

      Responder
  2. Edurne
    Edurne Dice:

    Yo estoy bordando un cuadro de punto de cruz en su honor, cada mañana y noche miro al cieloy le sus buenos días y sus buenas noches. Encima de mi mesita tengo su gorrito con el que falleció junto su pulserita de hospital. A diario miro su foto y le hablo. Mi marido me dice que se me está yendo la cabeza, pero a mi de alguna manera me alivia

    Responder
  3. Agostina C
    Agostina C Dice:

    Hola!
    Nosotroa hicimos un hermoso cuadro con las huellas de los pies de nuestra bebita Amaranta, que murio a las 34 semanas de gestación.
    Tambien nos tatuamos un pie cada uno y el nombre completo de la beba, ya que en mi pais (argentina) no hay registro de su existencia mas que un certificado de defuncion como feto nn y mi nombre. Por eso decicimos tatuarnos. Tambien fuimos dejando parte de sus cenicitas en lugares que amamos (la montana y el mar) el resto lo guardo conmigo, en una pequena cajita que fue de mi abuela. Esta en un mueble junto a un pesebre muy chiquito. Cada tanto, para alguna fecha trascendente, escribo algo que comparto con mis amigos. Creo que lloramos todos.
    Por último, hago todo tipo de manualidades (tejido costura velas jabones) que me permiten conectarme con mi capacidad creativa. Esto me deja pensarme a mi misma dentro de la vida y fuera de la muerte.
    Cariños!

    Responder
    • Anna Escudé
      Anna Escudé Dice:

      Muchas gracias Agostina, por compartir vuestra experiencia, siento mucho la muerte de vuestra hija Amaranta. un abrazo muy grande y gracias de corazón por compartirte.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *