Mis 5 libros  imprescindibles de ayuda en duelo gestacional y neonatal.

 

A cada madre y padre que ha pasado por la pérdida de su bebé seguro que en algún momento u otro les ha llegado a las manos un libro recomendado, si no es el caso he intentado abreviar al máximo quedándome con sólo 5 de los libros que han ayudado a muchas familias.

 

Leer el libro no implica que de la noche a la mañana ya hayamos sanado y saltado etapas en el duelo, pero si nos ayuda a transitarlo. Un duelo muy tabú, una muerte muy silenciada y aún una sociedad poco sensibilizada.

 

Esta es mi propuesta de los 5 libros de que te pueden servir de ayuda en duelo gestacional:

 

  • LA CUNA VACÍA. Ed La Esfera de los libros (autores M.Angels Claramunt, Mónica Álvarez, Rosa Jové, Emilio Santos)

 

Libro totalmente recomendable en el que se aborda el tema de la muerte gestacional y perinatal desde diferentes perspectivas, dando importancia a la correcta información, el buen acompañamiento, el apoyo del entorno, la  despedida y los rituales, la intervención y tratamiento médico y muchos otros aspectos tratados como tabúes.

 

  • LAS VOCES OLVIDADAS. Ed. Ob Stare (autoras Mónica Álvarez, M,Angels Claramunt, Laura G. Carrascosa y Cristina Silvente)

 

Libro imprescindible para entender y acompañar también en pérdidas gestacionales tempranas, en el que se habla del camino del duelo, sobre rituales, también sobre interrupción voluntaria del embarazo, sobre esta maternidad tan invisible, el parto después de una pérdida y muchos puntos más de interés.

 

  • MORIR CUANDO LA VIDA EMPIEZA. Ed. Círculo Rojo (autoras Silvia López y Maria Teresa Pi-Sunyer)

Libro destinado a todos aquellos que han pasado por la experiencia de perder a su hijo durante el embarazo o en sus primeros días de vida. En el que se encuentran las características específicas de este duelo, también vivencias y situaciones emocionales, a parte del testimonio de madres y padres que han vivido las muertes de sus bebés.

 

  • EL CAMINO DE LAS LÁGRIMAS. Ed Debolsillo ( autor Jorge Bucay)

No es un libro específico de duelo gestacional, es de duelo en general, pero releerlo durante mi proceso de duelo fue sin lugar a dudas una buena herramienta de integración.

En él encontrareis un recorrido empezando el camino, transitando la tristeza y el dolor y dando el espacio necesario. También que es el duelo y recomendaciones para recorrer el camino de lágrimas y sus diferentes etapas.

 

  • EL GEMELO SOLITARIO. Ed Desclée de Brouwer ( autores Peter Bourquin y Carmen Cortés)

Libro totalmente recomendable si has pasado por la pérdida de uno de tus hijos gemelos intrautero y puede ayudar a entender muchos comportamientos del gemelo que si está contigo.

En él se explica el gran vínculo que tienen desde el inicio con su hermano gemelo, antes que con la mamá y todos los sentimientos y actitudes que pueden llegar a tomar los bebés que si están vivos.

 

 

Por supuesto que hay muchísimos más libros, he realizado un listado muy concreto de lo que a mí me ayudó, también recomiendo los libros de la Dra. Elisabeth Kübler Ross y de Anji Carmelo.

 

¿Has leído estos libros? ¿Te han ayudado?

 

Te animo a compartir conmigo los libros que te han ayudado a ti,

 

Si te ha gustado este post y te parece útil puedes compartirlo.

 

Abrazos de corazón,

Anna Escudé

Maternidad Arcoiris

www.maternidadarcoiris.com

7 comentarios
    • Anna Escudé
      Anna Escudé Dice:

      Muchísimas gracias Lidia por compartir.
      Por desgracia seguro que hay personas en tu entorno que si han pasado por la pérdida de un bebé y seguro que tener más información les puede ayudar. Mil gracias por compartir y me alegra mucho que aunque no hayas pasado por esta situación si creas que es importante que llegue a más personas.
      un abrazo,

      Responder
  1. Silvia
    Silvia Dice:

    Hola Anna,
    Conoces algún libro sobre cómo afrontar una nueva maternidad después de una muerte gestacional?
    Sobre el embarazo del bebé arcoiris??
    Muchas gracias

    Responder
    • Anna Escudé
      Anna Escudé Dice:

      Buenos días Silvia, libros especializados no conozco, si algunos que tratan más el vínculo con el bebé, como a la agenda de embarazo consciente de Mònica Manso y también dentro de libros como la Cuna Vacía o las voces olvidadas creo que hay apartado. Si sigues el blog y también me sigues en redes verás que hay diferentes artículos sobre el tema. un abrazos

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *