Entrevista a Helena González, psicóloga perinatal, doula y madre.
Hoy entrevisto a Helena González, mi compañera en los grupos de nuevo embarazo. Me gustaría Helena que nos explicarás quien eres y tu trayectoria profesional.
Hola Anna! Antes de nada, quería agradecerte que hayas pensado en mí para tu primera entrevista en la nueva web de tu precioso proyecto. Me siento muy afortunada. Muchas gracias Anna.
Ahora sí, me presento: Soy Helena González, madre de un niño de casi 5 años y de otr@ pequeñ@ que se marchó en el primer trimestre. Soy Psicóloga clínica y Doula. Desde mi maternidad en 2012 sentí “la llamada” (o la necesidad) de complementar mi vocación como psicóloga, acompañando emocionalmente a las mujeres en su ciclo vital hacia la maternidad. Y así fue como entre 2014 y 2015 me formé como Doula, especializándome en lactancia materna y post-parto en Marenostrum; donde te conocí.
Cuéntanos un poquito más sobre tu profesión como Psicóloga
Para que se entienda mejor mi trayectoria, quisiera hacer un paréntesis para decir que tengo formación como psicóloga forense y en el ámbito de los RRHH.
Al inicio de mi vida profesional tuve la oportunidad de trabajar a nivel terapéutico individual y en grupos de apoyo a personas con trastornos de la alimentación. También he hecho peritajes forenses de casos de abusos a menores, violencia de género y trastornos de la personalidad. Tengo en mi mochila una larga experiencia en el ámbito de los RRHH y como formadora en diferentes ámbitos, donde aún sigo en activo desde el ámbito de las ONGs.
Actualmente sigo formándome en el campo que más me apasiona de la psicología en la maternidad, o sea lo que se llama “psicología perinatal”. Este julio acabo mi especialización como Psicóloga Perinatal en la Universidad Rovira i Virgili. Estoy disfrutando como una niña con esta formación!!!
A nivel profesional estoy cofacilitando junto a ti (Anna Escudé), el grupo de Nuevo Embarazo después de la pérdida de Maternidad Arcoiris. Me aporta muchísimo a nivel profesional y me llevo mucho a nivel personal. Es un privilegio poder ser parte de ese bonito círculo que forman las mujeres que han perdido a sus bebés (entre las que me incluyo). Sentirlas a ellas, sus bebés que se fueron pero que nos acompañan y los bebés que se están gestando en un embarazo lleno de colores.
Como Doula , que acompañamientos realizas?
Como Doula hago acompañamientos a mujeres en el post-parto y lactancia materna. Me siento muy cómoda trabajando en este período de especial sensibilidad emocional y acompañando a que la Lactancia Materna fluya, que no siempre es así. Acompaño también a mamás que están realizando técnicas de reproducción asistida y que han sufrido pérdidas después de estos tratamientos. Visibilizar y normalizar esos dobles duelos, es una tarea compleja para estas mujeres y parejas.
Sé que eres muy fan de los grupos, y su energía sanadora grupal. ¿Nos puedes contar que grupos estás cofacilitando o facilitando?
Ahora mismo además de la cofacilitacion del Grupo de Nuevo Embarazo después de la pérdida de Maternidad Arcoíris, también estoy facilitando el Grupo de Apoyo a la Lactancia materna del Centro de Crianza Ombeliqo, en el barrio del Clot en Barcelona. Agradecida de poder acompañar a todas estas mujeres valientes, por la confianza que te dan y el poder de la solidaridad entre ellas. Es tan potente!!! Y desde aquí aprovecho para enviarles un abrazo enorme y darles las gracias por el privilegio que es caminar a su lado y a ver a sus bebés crecer.
¿Crees que hay mucho tabús en el mundo de la lactancia, del duelo y la nueva maternidad?
Gran pregunta Anna. Creo que con la lactancia materna hemos avanzado mucho pero nos queda mucho camino que hacer. Hemos conseguido que actualmente más del 80% de las madres, elijan como primera opción amamantar a sus bebés en el momento del nacimiento. Luego pueden surgir dificultades y es básico pedir ayuda, y estar bien asesoradas y bien acompañadas por la pareja, la familia y la tribu de madres.
Sobre el duelo gestacional y neonatal creo que aún tenemos mucho camino que andar pero que ya se siente el movimiento gracias a mujeres y profesionales como tú. Hace falta que las mujeres lo hablemos de manera natural, que le demos espacio a tod@s nuestr@s hij@s, estén o no con nosotr@s y que los papás o parejas tenga su espacio también. Creo que es muy importante darse el permiso para vivirlo, para sentirlo y para hacer el posterior proceso de duelo y que todo ese dolor nos devuelva el amor de nuestr@s pequeñ@s que ya no están. El mundo no se para cuando una persona se va, pero nosotras sí que debemos parar, aunque por fuera nada cambie (en los casos de pérdidas tempranas) por dentro ha habido una revolución.
La nueva maternidad después de esa revolución, es compleja. Lo veo en las mamás que vienen al grupo o con las que me encuentro, a nivel emocional, son embarazos muy especiales, donde reina la ambivalencia (alegría y tristeza, miedos e ilusión, entre muchas otras emociones). Encuentro fundamental que las mamás se sientan acompañadas, que tengan una mano cerca que las sostenga, las abrace, les diga lo valientes que son. Porque lo son muchísimo!!! Crecen mucho estas mamás y nos dan verdaderas lecciones de amor, sin lugar a dudas.
Muchas gracias por tu tiempo querida Helena.
Muchas gracias querida Anna. Me siento afortunada de formar parte de tu precioso proyecto y que cuentes conmigo como lo haces. Gracias a las mamás que he acompañado y acompaño, porque llevo un poquito de ellas y sus bebés (estén o no aquí) en mi corazón y eso me hace ser mejor persona. Un abrazo cálido.
El contacto de Helena es:
Helena González
Teléfono: 606.74.77.75 ( también whatsapp)
Email:helena@maternidadarcoiris.com
Puedo decir de primera mano que es una gran profesional y una gran persona.
Encantada de haberte encontrado por el camino.
Un abrazo
Puedo decir que es una gran profesional y una gran persona.
Encantada de haberte encontrado por el camino.
Un abrazo
totalmente de acuerdo contigo Laia, es un placer contar con Helena y una parte fundamental en el grupo, abrazos
Gracias Laia i Anna. El placer siempre es mío, de haberos encontrado en mi camino. Agradecida hasta el infinito de todo lo que aprendo a vuestro lado. Besos grandes!